viernes, 20 de enero de 2012

LA REAL SOCIEDAD DE LOS 80


LA REAL SOCIEDAD DE LOS 80


La Real Sociedad, un clásico de nuestra Liga, vivió sus años de mayor auge a principios de los 80, en los que conquistó de manera consecutiva sus dos únicos campeonatos ligueros. Aquellos triunfos quedan reflejado en un once de ensueño, que dio muchas tardes de gloria a la afición de Atotxa: Arconada, Celayeta, Górriz, Kortabarría, Olaizola, Diego, Perico Alonso, Zamora, Idígoras, Satrústegui y López Ufarte.


El asedio Txuri Urdin al título de Liga comenzó en la temporada 79/80, en la que la Real Sociedad perdió el liderato en la penúltima jornada, merced a su única derrota en Liga frente al Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Esta proeza, aún hoy sin superar, estableció un récord histórico, tras permanecer el conjunto vasco invicto desde la jornada 28 de la temporada 78/79 hasta la 33 de la 79/80, es decir, más de un año sin conocer la derrota en Liga. A pesar de esta increíble marca, y de ser el equipo menos goleado, consiguiendo Arconada el trofeo Zamora con 20 goles encajados, la gran cantidad de empates cosechados por los blanquiazules, hasta 14, le privaron de proclamarse campeón de Liga, título que conseguiría el Real Madrid.

La siguiente temporada, el equipo de San Sebastián no empezó con buen pie en el torneo doméstico, pues sucumbió ante el Valencia por 2 a 3, con goles de Solsona, en dos ocasiones, y Morena, para los valencianistas, y tantos de Satrústegui y Uralde para la Real Sociedad. No comenzaron la temporada de manera brillante los de Atotxa, pues en la jornada 12 ya habían sido derrotados en cuatro ocasiones, ante Valencia, Hércules, Real Madrid y Almería, pero se mantenían en una meritoria quinta plaza a cinco puntos del líder, el Atlético de Madrid.

Terminó la primera vuelta la Real Sociedad un puesto más arriba, en cuarta posición, pero estaba ya a 7 puntos de los madrileños, que continuaban liderando la tabla clasificatoria con 27 puntos y con una sola derrota a sus espaldas, la cosechada contra el Barcelona (4-2) en la jornada 10.

Tras mantenerse en una apretada lucha por el título junto a Atlético de Madrid, Barcelona, Valencia y Real Madrid, a la que también parecían unirse por momentos Betis, Sporting de Gijón y Sevilla, la derrota realista frente al Barcelona por dos a cero, con goles de Schuster y Quini, que se alzaría con el trofeo Pichichi a final de temporada gracias a los 20 goles anotados, marcaría un punto de inflexión en la trayectoria blanquiazul. 

A partir de ese momento, la Real Sociedad no volvería a caer derrotada en Liga, cediendo tan sólo dos puntos (hay que recordar que entonces la victoria se premiaba con sólo dos puntos) tras sendos empates con el Valladolid, en el José Zorrilla, y el Sporting, en el Molinón.

En esta buena racha lograría una victoria que a la postre sería decisiva, la que obtuvo frente al Real Madrid, con el que acabaría la temporada empatado a puntos, por 3 a 1. La última jornada de Liga sería de infarto. 

El conjunto dirigido por Ormaechea visitaba el Molinón siendo líder en solitario, donde le bastaba el empate, pues el Real Madrid, en segunda posición y un punto por detrás de los vascos, visitaba el José Zorrilla con la diferencia de goles perdida con la Real Sociedad. El Real Madrid hizo sus deberes derrotando por tres goles a uno al Valladolid, y debía esperar la derrota realista en El Molinón. El Real Madrid acariciaba el título, pues la Real Sociedad perdía en los últimos minutos 2-1, pero, con el equipo volcado en busca del empate, Olaizola enviaba un pase a la banda izquierda a Alonso, que colgaba un balón al área. Castro, guardameta sportinguista, despejó el centro, cayendo el balón en los pies de Diego, que realizaba un mal tiro, yendo a parar el esférico a las botas de Zamora, que, tras rebotar el balón en Castro, enviaba el balón al fondo de las mallas en el último suspiro del encuentro y otorgaba a la Real Sociedad la primera Liga de su historia.


Momento en que Zamora anota el gol que dio a la Real Sociedad la primera Liga de su historia.

La siguiente temporada comenzó con el vigente campeón dando un golpe de autoridad en la primera jornada, en la que derrotó al Real Madrid por 3-1, encadenando así 14 puntos en las primeras ocho jornadas de Liga.

En esta ocasión, la Real Sociedad se mostró más regular a lo largo de la temporada que el anterior año, pues en su pugna con Madrid y Barcelona por el título de Liga, no abandonó los puestos altos de la clasificación en ningún momento.

En la penúltima jornada, la Real Sociedad aprovechaba la derrota del líder, el Barcelona, ante el Real Madrid, otro de los rivales del conjunto de Ormaechea en su lucha por la Liga, por 3 a 1 para, gracias un empate sin goles cosechado ante el Osasuna, en un Sadar hostil donde se arrojaron algunos objetos al terreno de juego, por los que el club navarro sería multado, asaltar el liderato, del que ya no se movería.


Atotxa sería un fortín para la Real Sociedad en la temporada 81/82, donde no perdió ningún partido.

Al igual que en la temporada anterior, la Real Sociedad hubo de esperar a la última jornada de Liga para proclamarse campeón, algo que el calendario quiso que ocurriera en un derbi vasco ante el Athletic Club. El equipo Txuri Urdin venció a los leones en Atotxa por 2-1 con goles de Zamora y López Ufarte, consiguiendo Sarabia el gol bilbaíno, por lo que no hubo de esperar la Real Sociedad los resultados del Barcelona, que empató a dos en casa frente al Betis, o del Real Madrid, que cayó derrotado por 3-2 frente al Racing de Santander en su visita a El Sardinero. De esta manera, la Real Sociedad se proclamaba «txapeldunak» por segundo año consecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario